El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no permitirá intervención extranjera armada en territorio mexicano y aseguró que es poco probable que haya intervencionismo por parte de Estados Unidos, tras las declaraciones de su mandatario, Donald Trump, en clasificar a cárteles mexicanos como terrorismo.
El gobierno informó que pactaron reuniones de alto nivel con el procurador de Estados Unidos y que se realizarán en territorio mexicano.
“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio, nada más para que tengamos el antecedente, desde 1914 no hay una intervención extranjera en México y eso no lo podemos permitir”, sostuvo.
En caso de que alguna decisión, dijo, afectara la soberania mexicana, el Presidente aclaró que actuaría en el marco de las leyes internacionales.
El titular del Ejecutivo federal expresó que su gobierno va a convencer a la administración de Donald Trump que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto.
Criticó que hay personas que sin información suficiente piden la intervención, “es lamentable, ni siquiera voy a mencionar quienes están haciendo esto porque inclusive son autoridades que están violando la Constitución”.
A pesar de las declaraciones de Trump, López Obrador dio las gracias al presidente estadounidense por su relación respetuosa y de cooperación.
“Lo que deseamos es mantener muy buena relación con el gobierno de EU. Y hasta ahora, aunque algunos quisieran que nos pelearemos, son buenas nuestras relaciones.
“En lo personal llevo una muy buena relación con el presidente Donald Trump. Tengo que agradecer, repito, que ha sido respetuoso. No hemos tenido en este tiempo ninguna discrepancia”, aceptó. Aclaró que Trump es libre y declara, pero cuando se trata de asuntos que tienen que ver con el interés de los dos pueblos y naciones, hay respeto y hay acuerdos. “Estoy optimista y pienso que vamos a seguir manteniendo una buena relación con Estados Unidos”, aseguró.
López Obrador detalló que en las conversaciones telefónicas que tuvo con Trump tras el asesinato de miembros de la familia LeBarón, el mandatario estadounidense ofreció apoyo, intervención y ayuda pero con respeto a las decisiones del gobierno mexicano.
“Me dijo (Donald Trump) piénselo y si se necesita llámeme, entonces no le he llamado”, aseveró.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard los gobiernos mexicano y estadounidense acordaron reuniones de alto nivel para fortalecer y apuntalar la relación entre ambas naciones de manera respetuosa.
Las reuniones serán con el procurador de EU en México y buscan que haya una cooperación del gobierno de Trump para atacar el tráfico de armas y las finanzas de la delincuencia organizada binacional para reducir su capacidad de “fuego”.
Fuente: ElHeraldodeMéxico