El presidente del consejo ciudadano, Eusebio Azueta, dijo que la delegada del INAH, se niega a atender la petición con el argumento de falta de recursos.
El Consejo Ciudadano del estado urge al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a abrir las zonas arqueológicas ubicadas en la zona sur de Quintana Roo.
El presidente del consejo ciudadano del Estado, Eusebio Azueta Villanueva, dijo que la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet, se ha negado a atender esta petición con el argumento de falta de recursos.
Consideró que la apertura de las zonas arqueológicas que todavía permanecen cerradas al público, podrían contribuir al desarrollo de la zona sur.
Sobretodo, para atraer un mayor número de turistas nacionales y extranjeros que gustan del turismo arqueológico.
Más aún, si se les dota de servicios como un parador turístico, baños, internet, restaurantes, entre otros.
A pesar de la negativa del INAH para atender este tema, confió que con la llegada de la Secretaría de Turismo Federal a Chetumal, se pueda gestionar con mayor rapidez la apertura de éstos sitios arqueológicos.
Y es que según el INAH, Quintana Roo cuenta con al menos dos mil 500 zonas arqueológicas, de las cuales sólo 13 están abiertas al público.
Además, 800 de ellas, están dentro del Registro Público de Monumentos y el resto están en investigación.