Conectar con

Turismo

INAH revelará hallazgos en el cenote “Hoyo Negro” ubicado en Tulum

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartirá una serie de conferencias en las que compartirán detalles de sobre sus hallazgos en el Cenote Hoyo Negro, una cueva subacuática cercana a Tulum, Quintana Roo.

Publicado

en

A partir del día de hoy se realizarán una serie de conferencias en el Museo Nacional de Antropología, los especialistas explicarán detalles sobre sus hallazgos en el llamado “Cenote Hoyo Negro”, una cueva subacuática cercana a Tulum, Quintana Roo, descubierta en 2007.

El Cenote Hoyo Negro, fue descubierto por los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini, quienes forman parte del Proyecto Espeleológico Tulum (PET).

En las conferencias los investigadores explicarán y compartirán información sobre cómo sobrevivieron los huesos de “Naia”, los restos más antiguos y completos recuperados en América, así como de las especies de animales halladas y la tecnología usada para su descubrimiento.

El esqueleto humano conocido como “Naia” (en analogía con las náyades de la mitología griega) corresponde a una joven que murió cuando tenía entre 15 y 17 años de edad, la cual vivió hace casi 13 mil años en lo que actualmente es la Península de Yucatán, se explicó en un comunicado.

Esta osamenta es la más antigua y más completa recuperada en el continente, además de que se le considera uno de los eslabones faltantes para confirmar que algunos nativos contemporáneos provienen de grupos humanos que cruzaron desde Siberia por el actual Estrecho de Bering hacia América.

El antropólogo, arqueólogo y paleontólogo estadunidense detallará cómo, a través de su condición física, es posible saber por dónde entró “Naia” al sitio y qué pasó con sus restos desde su fallecimiento.

Continuar Leyendo
Haz Click y deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Salir de la versión móvil