Conectar con

Show

El Rubius y AuronPlay protestan contra YouTube

Publicado

en

Si hay un lugar en el que existen problemas con los derechos de autor ese es (sin duda) Internet, ya que es muy fácil tomar el trabajo de otro artista y utilizarlo para tu beneficio. Esto aunado a la delgada línea que existe entre el remix, el homenaje, el plagio o el apropio indebido a veces están un poco difuminadas.

Por tal motivo han ido prosperando leyes y herramientas para que las plataformas que alojan contenido puedan proteger a los creadores. El problema es que cada caso es específico y estas políticas o herramientas de detección pueden ser un tanto injustas.

Y cuentas pilares en YouTube, como es el caso de El Rubius (uno de los YouTubers más importantes del planeta) en su cuenta de Twitter. Rubén afirma que YouTube ha desmonetizado un vídeo suyo por completo, y eso que sólo ha sonado un trozo de canción de cinco segundos (el 0,83% de un vídeo de 10 minutos).

Si algo prolifera en YouTube son los vídeos de reacciones o reviews de todo tipo. Este tipo de contenido ha ayudado a crecer a la plataforma y son la base de cuentas tan populares como la de El Rubius. 

YouTube tiene la complicada situación de, por un lado, atender las demandas de material protegido por derechos de autor y, por otro lado, cuidar a cuentas que son un pilar en la historia del servicio (El Rubius tiene 33 millones de suscriptores, una cifra que da vértigo).

AuronPlay, el canal de YouTube de Raúl Álvarez que cuenta con más de 13 millones de seguidores, ha contestado al tweet de El Rubius, mostrando una captura en la que se comprueba cómo han desmonetizado muchos de sus vídeos por el mismo motivo.

Irónicamente, en las políticas de uso, YouTube asegura que “tomar prestadas pequeñas porciones del material de una obra original tiene más probabilidades de considerarse un uso legítimo de este que tomar prestadas grandes porciones”. De todos modos, el párrafo concluye de una manera ambigua: 

“Sin embargo, el uso de una parte pequeña también puede considerarse contrario al uso legítimo en algunas situaciones, si esa parte constituye el “núcleo” de la obra”.

Existe una gran diferencia entre colocar una canción de fondo de un vídeo y no querer compartir los derechos y que aparezca un pequeño fragmento de cinco segundos y te desmoneticen el vídeo por completo. 

Si YouTube y los creadores no comprenden este tipo de diferencias, muchos canales de YouTube podrían dejar de hacer su contenido o migrar a otro tipo de plataformas (muchos están acudiendo a servicios como Twitch).

Continuar Leyendo
Haz Click y deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Salir de la versión móvil