Hace cincuenta años que aterrizó en la Tierra Ziggy Stardust, el personaje extraterrestre y pansexual que se inventó el cantante británico David Bowie para darle el impulso definitivo a su carrera, mediante un disco que se volvió un clásico del rock.
Bowie llevaba una década intentando despegar definitivamente. Pertenecía a la generación londinense de los 60, donde la competitividad era tal que dos grandes éxitos (“Space Oddity” en 1969 y “Changes” dos años más tarde) no le permitieron destacar.
Había fallado todo lo que había intentado desde el inicio de su carrera”, declaró a la AFP Jerome Soligny, uno de los expertos mundiales sobre el cantante, que falleció en enero de 2016.
Le quedaba una carta por jugar, en una época en la que empezaba a nacer la música disco, la ambigüedad sexual y la ropa estridente.
“The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (“El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte”) fue la manera de Bowie de darle la patada a esa década prodigiosa que había caído en la languidez hippy.
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