En junio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.06 por ciento y una inflación anual de 3.95 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a un comunicado, en igual periodo de 2018 los datos correspondientes fueron de 0.39 por ciento mensual y de 4.65 por ciento anual.
De acuerdo con el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron el chayote, el transporte aéreo, la naranja y el aguacate.
En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron el limón, la cebolla, los chiles frescos y las uvas.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 3.85 por ciento anual, debido a que los precios de las mercancías y de los servicios reportaron alzas mensuales de 0.23 y de 0.38 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.68 por ciento mensual, alcanzando así una variación anual de 4.19 por ciento, lo cual se debió a que los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.18 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.04 por ciento frente al mes anterior.
De acuerdo con el organismo, el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción mensual de 0.32 por ciento y un incremento anual de 3.36 por ciento.
En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.52 por ciento mensual y de 6.86 por ciento anual.
Fuente: ElEconomista