La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados alista un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establezca un mecanismo temporal de control de precios en la venta de gasolina.
Firmado por el coordinador Mario
Delgado, el acuerdo estaba enlistado en la sesión de este miércoles como de
urgente y obvia resolución, pero luego fue retirado del orden del día, aunque
se mantiene en espera para su discusión en otra sesión.
En la propuesta, se solicita primero la
intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que
inicie de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en
las actividades de venta al público de gasolinas y diésel, para investigar y
resolver sobre la inexistencia de verdaderas condiciones de competencia en
dichas actividades.
“La Cámara de Diputados solicita a la
Comisión Reguladora de Energía que, con fundamento en la fracción III del
artículo 27 de la Ley de Ingreso de la Federación 2019, mientras la Cofece desahoga
el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades
de venta al público de gasolinas y diésel, establezca de manera provisional
regulación sobre los precios de venta al público de dichos combustibles, misma
que reconozca sus costos reales y márgenes de comerciales razonables”, se cita
en la iniciativa con fecha del 10 de abril.
La propuesta surge un día después de que
el Presidente Andrés Manuel López Obrador culpara a los concesionarios y
permisionarios de estaciones de servicio de ofrecer precios altos de la
gasolina, a pesar de lo subsidios del Gobierno para evitar que los costos se
disparen en la venta al público.
Delgado cita la fracción tercera del
artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación, en la que se establece la
intervención de la CRE.
“En las actividades de expendio al
público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, la Comisión Reguladora
de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal
de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia
efectiva”, se lee en el punto de acuerdo que prevé presentar Morena.
Además, refiere el artículo 96 de la Ley
Federal de Competencia Económica como el que establece el mecanismo para
iniciar el procedimiento sobre condiciones de mercado.
“El marco jurídico vigente establece la
facultad de la Cofece de iniciar, de oficio, el procedimiento para resolver
sobre la existencia de condiciones de competencia en las actividades de
expendio al público de gasolinas y diésel. Por su parte la Comisión Reguladora
de Energía tiene la facultad de establecer regulación de los precios de
expendio al público de gasolinas y diésel, en tanto se resuelve la inexistencia
de condiciones en dicho mercado”, sustenta el legislador.
Delgado argumenta en su propuesta que, a
pesar de que no existían las condiciones de competencia necesarias para que se
formara un mercado libre para venta y distribución de las gasolinas, la pasada
Administración modificó el marco jurídico para liberalizar dicho mercado en
2017.
Como consecuencia de ello, el primer día
de 2017 entró en vigor el mayor aumento a los precios de las gasolinas y el diésel
del que se tenga registro, expone el diputado.
El coordinador cita que cifras de la
Secretaría de Hacienda indican que los precios promedio a nivel nacional se
determinaron en 15.99 pesos para la Magna, 17.79 pesos para la Premium y 17.05
pesos para el diésel, lo que significó aumentos del 14.2 por ciento, 20.1 y
16.5 por ciento respecto de los precios de diciembre de 2016, respectivamente.
Sin embargo, por el esquema de precios
diferenciados entre regiones del País, en algunos lugares el precio aumentó en
ese año en proporciones mayores, refiere.
“Queda claro que el estado actual del
mercado no es óptimo para mantener un precio desregulado en la venta al público
de las gasolinas. Para ello, es necesario establecer, previamente, ciertas
condiciones en términos de infraestructura de almacenamiento, reparto y
distribución, así como mejora regulatoria a nivel local y federal como lo
señala la propia Comisión Federal de Competencia Económica”, expone Delgado.
También afirma que la ausencia de un
verdadero mercado competitivo distorsiona los precios en el supuesto mercado
libre de gasolinas que se impuso en la pasada Administración.
“Ante esta situación, en semanas
recientes se ha observado cómo estás distorsiones en el mercado han afectado
los precios de venta al público de las gasolinas. Aunque el gobierno ha
establecido mayores estímulos fiscales para disminuir la carga fiscal a los
combustibles, esto no se ha trasladado a los consumidores”.