El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que debido a la crisis económica por la pandemia del Covid-19, en México se perderán alrededor de un millón de empleos.
En un video grabado en la biblioteca de los expresidentes en Palacio Nacional, indicó que después de que en abril se perdieron 550 mil empleos, para mayo se prevé que desaparezcan 400 mil más.
Sin embargo, señaló el gobierno federal ya tiene un plan de recuperación con el fin de crear 2 millones de plazas a través de sus programas sociales y proyectos insignia, como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería en Dos Bocas, así como con la entrada en vigor del T-MEC.
“Traíamos antes del coronavirus 20 millones 500 mil trabajadores; en abril se perdieron 550 mil empleos, es decir, nos quedamos como con 20 millones de trabajadores o menos. Tengo los datos hasta el 23 de mayo, ¿qué se observa?, que ya no hay tanta pérdida de empleos, calculamos que si en abril fueron 550 mil los que se perdieron, ya para mayo serán alrededor de 400 mil.
“Tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos. Ya hablé de que en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones, [pero] guardadas todas las proporciones”, comentó.
Pese a esto, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que tiene buenas noticias y que se podrá remontar la crisis económica, pues aumentó la recaudación, la inversión extranjera directa, las remesas y se ha fortalecido la economía popular con la entrega de 4 millones de créditos, además de que se reactivará la economía con la entrada en vigor del T-MEC.