El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 555 empleados del sexenio pasado por diversos delitos como lavado de dinero, robo y cohecho.
La cifra superó los 289 casos que se presentaron durante la administración de Felipe Calderón.E
Además, en la gestión de Enrique Peña Nieto fueron puestos a disposición del Órgano Interno de Control otros 3 mil 837 servidores públicos del SAT, debido a responsabilidades administrativas.
El total de denunciados ascendió a 4 mil 392 entre 2013 y 2018. La plantilla del SAT es de más de 34 mil empleados, lo que significa que 13 de cada 100 se vieron involucrados en alguna irregularidad o mal ejercicio de su función.
Fue en 2014 y 2015 cuando más denuncias se interpusieron en instancias judiciales, con 104 y 119, pero en 2016 fue cuando por primera vez en la historia se acusó a un empleado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
El trabajador que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales pertenecía a la Administración General de Aduanas, la que más casos de ilícitos registra.
Los principales delitos cometidos por empleados del SAT fueron acceso ilícito a sistemas y equipo de informática, falsificación de documento, cohecho, robo y ejercicio indebido del servicio público.