La zona arqueológica de Tulum fue sede de la ceremonia tradicional para la construcción del proyecto del Tren Maya, sacerdotes mayas y autoridades pidieron permiso a la madre tierra para iniciar el proyecto del Tren Maya.
El conjunto de monumentos prehispánicos que más atrae al turismo en Quintana Roo, recibió a diversas organizaciones y dignatarios mayas para esta ceremonia simultánea previa al inicio del proyecto enfocado al desarrollo del Sureste de México.
El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, en lengua maya resaltó los beneficios y alcances que tendrá el Tren Maya para los estados involucrados.
El representante en Quintana Roo del presidente Andrés López Obrador, en este evento ceremonial, dijo que no se debe pensar que las estaciones del tren maya serán solo estaciones para subir y bajar pasajeros. Es importante el turismo, pero más lo es que se consolide la cultura maya, que se vuelvan museos, escuelas y no se eche a perder por la civilización.
Este evento de Tulum se realizó de manera simultánea a los de Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Edzná, Campeche y Chichén Itzá, Yucatán.