De acuerdo con Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la estrategia que impulsará el gobierno federal para proteger a las mexicanas se centrará en incorporar a todos los que tienen que trabajar en sancionar, atender y eliminar la violencia contra la mujer.
Señaló que se debe reconocer a la mujer como una constructora de paz, y en este sentido define que la estrategia que se presentará ante la Secretaría de Gobernación consiste también en lograr que todos los involucrados en los diferentes niveles de gobierno hagan su parte para promover la igualdad.
Puntualizó que “lo primordial es tener una estrategia que garantice a las mujeres que han sufrido violencia, aquellas que han sido víctimas, protección, acceso a la justicia y la posibilidad de la sanción al agresor y el combate a la impunidad, y eso es parte de lo que desde Inmujeres y el Gobierno estamos planteándonos hacer en el corto y mediano plazo”.
Sostuvo que “el organismo está trabajando el papel que le toca en el marco del sistema nacional de prevención, atención, sanción y eliminación a la violencia”.
Gasman destacó que “lo que vamos a hacer en las próximas semanas es trabajar en una estrategia integral, revisar lo que se ha hecho, lo que funciona, lo que no y hacer propuestas que vamos a discutir con los diferentes órganos del estado y también con la sociedad civil para mejorar el sistema de atención”.
Expuso que Inmujeres se mantiene al pendiente de dar seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres en general y los feminicidios en particular.