El Aeropuerto Internacional de Cozumel continuará con el personal de seguridad contratado en conjunto con la Guardia Nacional, hasta tener nuevas indicaciones de del Gobierno Federal, explicó el Comandante Rigoberto Lira Carrillo.
Luego de que en días pasados el Presidente Andrés López Obrador diera a conocer que se llevaría a cabo una reestructuración en los recintos aeroportuarios de Cancún y Cozumel, en la Isla continúan implementando los operativos el personal de seguridad y la Guardia Nacional.
“Tenemos información sobre las declaraciones del Presidente, pero nosotros continuaremos con la seguridad contratada que está respaldada con la presencia de los elementos de la Guardia Nacional. Antes se tenía la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)” detalló Lira Carrillo.
El comandante confirmó que por ley, la seguridad en el aeropuerto de Cozumel la proporciona el personal de seguridad contratado y ellos no tienen la facultad para poner a disposición a algún pasajero al que se le encuentre algo ilícito, es la Guardia Nacional quien lleva el mando.
“Hasta ahora no tengo instrucciones de que la SEMAR deba tomar el control de la seguridad, hasta que se nos envíe un oficio con las indicaciones necesarias para hacer estos cambios, que llevarían un protocolo para activar los procedimientos, pero hasta ahora no tengo conocimiento” puntualizó Rigoberto Lira.
El Aeropuerto de Cozumel es uno de los dos a nivel nacional que recibe vuelos privados de otros países, donde se duplica las acciones de prevención y seguridad para llevar a cabo los filtros de inspección con acciones estratégicas para la entrada y salida de aeronaves extranjeras.