Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN de Morena, presentó un documento donde ella como otros miembros ratificaron su “apoyo irrestricto al Presidente Andrés Manuel López Obrador” y se deslindaron de las opiniones personales de Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino de Morena.
El pronunciamiento lleva como título “En tiempos de definiciones” y está fechado el día 8 de junio; en el mismo se establece que los firmantes son más de 500 integrantes del partido.
“Ratificamos nuestro respaldo irrestricto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a su proyecto de nación y a sus políticas de gobierno”, señala el comunicado.
Se agrega en la carta que los firmantes se deslindan “terminantemente de las opiniones, que a título personal, ha emitido el C. Alfonso Ramírez Cuellar, ya que no representan los postulados de la cuarta transformación ni los principios de Morena”.
Así, enlistan cinco posturas esencialmente contrarias a las posturas que ha señalado el dirigente de Morena; “decimos: No al aumento de impuestos. No al aumento de la deuda pública. No a la suspensión de pagos al IMSS de cuotas obrero-patronales. No a la irrupción por parte del INEGI. Sí a la Austeridad Republicana tan necesaria y ejemplar”.
Las declaraciones y propuestas de Ramírez Cuellar también han sido rechazadas por el propio presidente, López Obrador, en medio de sus conferencias matutinas se ha dado espacio para aclarar que no comparte las posturas del dirigente nacional de su partido.
Carol Arriaga García, delegada del partido en Sinaloa, Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y firmante de dicho documento dijo que la postura de deslindarse de las declaraciones de Ramírez Cuellar se basa en que existe una declaración de principios del partido, así como un Proyecto de Nación avalado en el Congreso Nacional del 2018, mismos que contraría Ramírez Cuellar.
Arriaga narró que, en aquel Congreso, se acordó la postura en contra de endeudamientos; de aumentar impuestos y en favor de una Austeridad Republicana que sería llevada, incluso, “hasta las últimas consecuencias”.