Conectar con

México

Instalarán 800 casillas para consulta de revocación de mandato en Quintana Roo

Publicado

en

consulta popular

El próximo 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 800 casillas en Quintana Roo, de las más de dos mil que debía instalar, y podrán participar un millón 346 mil 731 ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado, informó sobre este ejercicio inédito tanto para la organización como para la ciudadanía.

Recordó que el año pasado un grupo de ciudadanos recabó las firmas necesarias -al menos el 3 por ciento de la lista nominal en mínimo 17 estados del país- para solicitar al INE realizar este ejercicio de participación ciudadana. 

Claudia Rodríguez dijo que en la revisión de las firmas se detectaron irregularidades importantes como la intervención de personas registradas como ya fallecidas, por lo que el INE hace una investigación sobre esto para turnarlo a las instancias correspondientes.

El INE ya concluyó con los procesos técnicos-operativos y el pasado 7 de febrero realizó la primera insaculación para determinar quienes pueden ser funcionarios de casilla, para lo cual se tomó el corte de la lista nominal de diciembre, y se seleccionó el 13 por ciento de la ciudadanía. 

“Se sorteó a los ciudadanos hasta completar el 13 por ciento para iniciar las visitas que inician hoy para capacitación”, precisó la vocal del INE.

Agregó que se trabaja de manera simultánea en la revocación de mandato y elección local en Quintana Roo. Para el primer ejercicio se contrataron 21 supervisores y 147 capacitadores, es decir, 168 en los cuatro distritos electorales.

La vocal del INE agregó que se tiene previsto instalar 800 casillas en el estado; 226 en el distrito 01 con cabecera en Playa del Carmen; 178 en el 02 con cabecera en Chetumal; 167 en el 03 y 229 en el 04, ambos con cabecera en Cancún.

“Es una tercera parte de las que debemos instalar, la regla dice que se deben instalar tantas como en el proceso anterior; sin embargo, como saben, no se aprobó el presupuesto solicitado por el INE (…) y la Corte determinó que se hiciera con los recursos que se tuvieran disponibles”, precisó Rodriguez.

Señaló que se distribuirán papeletas para el total de ciudadanos que aparecen en la lista nominal, pero agrupados de manera distinta a como ocurre en un proceso electoral.

Con información de La Jornada Maya

Continuar Leyendo
Haz Click y deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Salir de la versión móvil