La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), señala a Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, como presunta presunta responsable del delito de homicidio calificado, ilícito que está tipificado como grave que no le permitiría llevar su proceso en libertad.
En caso de ser vinculada a proceso no podría obtener su libertad, pues se le aplicaría la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La mujer enfrenta acusaciones por la muerte de 19 niños y 7 adultos durante el derrumbe del Colegio que se registró en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
La audiencia inició a las 10:09 horas en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pero a los pocos minutos la juez Esperanza Medrano Ortiz decretó un receso para actualizar una lista de las víctimas indirectas que acudieron a la diligencia judicial.
El Ministerio Público solicitó que la audiencia se realizara de forma privada, lo que fue secundado por asesores jurídicos y la defensa de García Villegas, debido a que se darían a conocer datos sensibles.
La juzgadora determinó que la diligencia judicial fuera privada para proteger el interés superior de la niñez.
Las otras audiencias relacionadas con este caso fueron públicas, a pesar de que también se encontraban familiares de las víctimas.
Debido a esta decisión, familiares de García Villegas fueron desalojados de la sala de oralidad y al salir, fueron insultados por gente con pancartas con leyendas en contra de la directora.