México.- El Tren Mayadeberá estar funcionando en cuatro años, garantizó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien aseguró que será un proyecto con legitimidad al ser, entre otros procesos, observado y acompañado por la ciencia y la academia.
En conferencia de prensa, luego de la firma de un convenio con la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña, para que los investigadores de las asociaciones que agrupa contribuyan con su conocimiento a este proyecto, el funcionario adelantó que después del 21 de abril se lanzarán las bases de licitaciones de proyectos técnicos.
Para “la parte del desarrollo de las
ingenierías, pasando la Semana Santa, saldrán las bases de las licitaciones; en
diciembre se lanzaron pre bases de la cuestión de proyectos técnicos para
ingeniería básica y esto se conjuga a una serie de trabajos que se harán
conforme vayan avanzando las investigaciones que va a producir un proyecto
ejecutivo”, expuso.
Anunció que para este proyecto, las
licitaciones tendrán acompañamiento de organismos internacionales como la
Organización de Naciones Unidas de Servicio para Proyectos, “que tiene mucha
experiencia en cómo lanzar estas licitaciones y dar la transferencia debida a
este concurso para que todos los participantes tengan la certidumbre de que es
un piso parejo”, indicó.
Dijo que los inversionistas que ganen las licitaciones de esta obra deberán ajustarse a cuatro años para terminar el proyecto. “Nosotros tenemos al 2023, nosotros ya tenemos que estar paseando, yéndonos de Cancún a Palenque etcétera, es nuestro planteamiento y evidentemente estamos tratando que todas las reglas del juego sean en ese sentido”, expuso.
Serán 10 licitaciones las que tendrá el Tren Maya
Indicó que por ello están recurriendo a las empresas de mayor experiencia mundial en el tema, pues México perdió en los últimos 40 años su vocación ferroviaria y con ello muchos técnicos en este tema, por lo que se tiene que recurrir al mercado internacional.
Recordó que serán 10 licitaciones, siete
de construcción de vía o siete tramos, y cada uno vale mil 100 millones de
dólares, es decir, casi 8 mil millones de dólares de este proyecto y que este
año se tendrían que inician los cuatro primeros tramos de la parte donde ya
existe vía, que es la mitad del trayecto de unos 700 kilómetros, donde será más
fácil trabajar.
En ese sentido, afirmó que el apoyo de
instituciones de la academia y de científicos será fundamental, y de ahí la
importancia del convenio marco con el Foro Científico y Tecnológico y
previamente con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM).
“Hay un cambio fundamental en este
gobierno, en esta administración que es buscar la legitimidad en todos los
proyectos, un proyecto que pueda estar siendo observado, acompañado por la
ciencia y la academia es un proyecto que tiene legitimidad en términos de
decisiones”, dijo.
Añadió que la participación de la
comunidad científica, permitirá tener la base de la objetividad para la
realización del proyecto pues en años anteriores se alejó a estos
investigadores de los proyectos del gobierno de las grandes obras por
corrupción y que tendrían que tener un papel fundamental.
La coordinadora del Foro Consultivo
Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña, adelantó que en breve la agrupación
que integra asociaciones de ciencia y tecnología hará una serie de foros para
contribuir con investigaciones serias al proyecto del Tren Maya.