El diputado Pool Moo advierte que “se acabará con la competencia, será un duro golpe a la inversión y se afectará energías más eficientes y limpias”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Pool Moo, presentó diversas reservas a varios artículos del dictamen a la reforma de Ley de la industria eléctrica a fin de evitar generar un grave daño a la economía del país.
El legislador perredista apuntó que en una sola intervención desahogaría todas las reservas a los Artículos 3, 4, 101, 108, 126 y Transitorios 1°, 2°, 3°, 4° y quinto.
Aseveró que a nombre de su grupo parlamentario del PRD presenta diversas reservas a varios artículos del dictamen que en el actual contexto mundial ha tenido severas repercusiones en el crecimiento y desarrollo económico del país Pool Moo dijo que se “corre el riesgo de empeorar aún más con esta reforma porque lesionaría severamente las condiciones de competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica al eliminar la regla de despacho de la electricidad más barata para beneficiar artificialmente a la CFE”.
Asimismo, dijo que “con esta reforma se busca restringir también, sin justificación alguna, el acceso a las redes de transmisión y distribución las cuales, si bien son áreas estratégicas a cargo del Estado, deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso abierto y no discriminatorio”.
El solaztequista imputó que: “al eliminarse la obligación de despachar primero la energía más barata y dar prioridad a las centrales generadoras de la CFE y al restringirse el acceso a las redes de transmisión, como menciona la Cofece en la opinión que hizo llegar a esta Cámara, se acabará con la competencia y se dará un duro golpe a la inversión en el sector eléctrico, todo lo cual afectará la generación de energías más eficientes y limpias como ya se ha dicho en repetidas ocasiones a lo largo de esta discusión”.
Convocó a su bancada a que la reforma no puede ser definida más que como inconstitucional porque es contraria al régimen de competencia que la Constitución, en el artículo 28, establece en los eslabones de generación y suministro en la industria eléctrica, y en los hechos lo que busca es formalizar lo que no se pudo lograr con la “Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” que emitió la Secretaría de Energía y que fue invalidada en varias de sus disposiciones por la Suprema Corte, precisamente, por ser contraria al principio de libre competencia, como lo es también la iniciativa presidencial que se presenta.
Cuestionó a los grupos legislativos diciendo: “a sabiendas de esto les pregunto compañeros de la mayoría, ¿por qué insisten en estas propuestas? ¿Por qué su deseo de violar a la Constitución a la cual juramos cumplir y proteger?”
Advirtió el diputado, “es importante desmentir algo que se ha venido diciendo constantemente, como si decirlo mil veces lo fuera a volver cierto: La eliminación de la competencia en el sector eléctrico con el fin de generar un monopolio de la CFE no traerá los supuestos beneficios para los usuarios que tanto dicen, al contrario, ni mejorará el servicio, ni bajará la luz, sino que se prevé que los usuarios tendríamos que pagar más por un servicio que dista mucho de ser de clase mundial”.
Reveló Pool Moo que en Quintana Roo el año pasado se incrementaron las tarifas en 100, 200, 300, hasta el 500 por ciento; esto no solo lo ha dicho la Cofece, sino que también se dijo reiteradamente en el parlamento abierto, y hubiera sido bueno que los escucharan los titulares de la CFE y la Secretaría de Energía de haber asistido al intercambio de ideas. Indicó que “en un contexto de recuperación económica debemos alentar la inversión, no alejarla, pero esta reforma (como muchas de las acciones del actual gobierno) parece no entenderlo así y por eso busca ir en sentido contrario a lo que la razón y el sano juicio dicta”.
Propuso: “solo les digo que la aprobación de estas modificaciones, de acuerdo con diversos especialistas, costaría al Estado mexicano casi 20 mil millones de dólares, esto por el pago de indemnizaciones que se tendrían que realizar. Además, al atentar en contra el Estado de Derecho, se sentará un terrible precedente para nuestro país y los efectos negativos de esta acción podremos observarlos en el corto plazo. Los recientes apagones que vivimos en varios estados del país son una muestra clara de ello”.
Sugirió: “compañeros legisladores del partido oficial, que mayoría no es igual a tener la razón, mucho menos cuando se trata de una mayoría artificial como lo es la suya. La razón se sustenta en el dialogo y argumentos válidos, que pueden o no gustar a la mayoría, pero eso no le quita validez como ocurre ahora en donde los verdaderos argumentos y datos duros se encuentran de nuestro lado, ustedes lo saben y no obstante ahora, quieren imponerse sin más explicaciones que su mayoría que aprobará esta reforma sin moverle una sola coma que así les fue enviado desde Palacio Nacional”.
Poo Moo concluyó diciendo: “sin embargo, sé que dentro de su grupo hay legisladores sensatos, responsables, que no aceptan sólo levantar el dedo y prefieren actuar en conciencia, como ya lo demostraron en la Comisión de Energía en donde alzaron la voz. A esos legisladores les hablo y pido que voten a favor de estas reservas que evitarán generar mayores males que los que supuestamente trata de remediar”.