De acuerdo a un ejercicio estadístico aplicado por la casa encuestadora CAUDAE Estrategias para El Heraldo de México, en el que mide los atributos de los mandatarios de gobierno, los jefes de gobierno de Yucatán, Querétaro, Tabasco y Durango, así como la jefa de Gobierno capitalina son los mejor evaluados por su honestidad.
En esta evaluación se tomó el pulso de la honestidad, capacidad e integridad de los gobernantes, con preguntas que plantean a ciudadanos si ante determinadas situaciones podrían confiar en el proceder de los mandatarios.
Al plantear a los ciudadanos el supuesto de que hayan perdido el bolso o la cartera en la vía pública y el (la) gobernador (a) lo encontró, ¿crees que te la regresaría?, les dieron valores porcentuales de 72.4 a 69.1.
En capacidad fueron mejor evaluados los gobernadores de Tabasco, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Chiapas. En este aspecto se preguntó a los encuestados si al echar mano de un asesor para un examen “le pedirías al gobernador (a) que te acompañe”.
Al referirse a integridad, los mandatarios de CDMX, Yucatán, Durango, Sonora y Campeche fueron los mejor calificados, con porcentajes de 70.2 a 60.7 puntos.