Conectar con

México

Dolor convierte a madres en luchadoras sociales y activistas

Publicado

en

Este Día de las Madres genera sentimientos encontrados para mujeres que se sienten incompletas por la pérdida de hijas e hijos en situaciones extremas, como son la desaparición forzada o la muerte por negligencia.

Es el caso de las madres que han tenido que salir de su zona de confort y convertirse en luchadoras sociales y activistas, salir a la calle y tocar puertas en busca de apoyos que les permitan encontrar a sus desaparecidos y exigir justicia por la muerte de sus hijos. 

A Guillermina Girón Quintana le cambió la vida por la desaparición de su hijo, José Cristian Piña Girón, de 21 años de edad, de quien desconoce su paradero desde agosto de 2018, cuando se le vio por última vez en la colonia Rancho Grande, en el sur de Hermosillo.

La fundadora y organizadora de las Guerreras Buscadoras de Hermosillo señaló, en entrevista con Notimex, que en medio de la angustia y desesperación por desconocer el paradero de su hijo, lo buscó en hospitales, en el penal y en centros de rehabilitación.

“Nosotros ya lo hemos buscado, fui al Semefo –Servicio Médico Forense-, a los hospitales, fui a la ´peni´, fuimos al monte, lo hemos buscado por todos lados”, externó.

Para Guillermina este será el primer Día de las Madres que pasará sin su hijo y desde su desaparición siente un dolor muy grande, “se siente todos los días no saber qué es de tu familiar, lo que le haya pasado, dónde está”.

Girón Quintana ya incursionó en la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cajeme, en el sur del estado, donde a mediados de abril pasado las Guerreras Buscadoras de Cajeme hallaron restos de 27 personas.

Por iniciativa propia se acercó al colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora a través de sus redes sociales, pues la movió su instinto y voluntad de madre para conocer el paradero de su hijo y ya ha reunido a 65 mujeres en Hermosillo para buscar a sus “tesoros”.

La madre de otros cuatro hijos externó que piensa en su hijo desaparecido todos los días y a toda hora, y planteó que “desaparecen a toda la familia, acaban con toda la familia”, pues todos sus integrantes sufren las consecuencias del hecho.

Calificó de increíble la situación que padece una madre por la desaparición forzada de su hija o hijo y externó que para sobrellevar la situación no ha recibido apoyo sicológico, pese a reconocer que lo requiere.

Continuar Leyendo
Haz Click y deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Salir de la versión móvil