El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con diputados y diputadas de Morena para revisar las prioridades legislativas de la llamada Cuarta Transformación, rumbo al inicio del próximo periodo de sesiones.
Antes de iniciar el encuentro, López Obrador se tomó la foto oficial con la bancada de su partido en la Cámara de Diputados.
Antes de la reunión del mandatario con los legisladores, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados inauguró los trabajos con su reunión plenaria, en presencia de la Secretaria de Gobierno Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.
El diputado federal por Quintana Roo, Jesús Pool Moo compartió lo que será la agenda legislativa del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el próximo primer periodo ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio legislativo en la LXIV legislatura.
Destacó que el 1 de septiembre “tendremos la apertura de periodo en Congreso General, donde estaremos Diputadas, Diputados, Senadoras y Senadores de la República; donde también se recibirá el 1er. Informe de Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Pool Moo agregó que al pertenecer a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Presupuesto, le tocó participar y proponer las iniciativas de dichas comisiones, siempre pensando en el bienestar de los quintanarroenses, pues es a ellos que les tiene que rendir cuenta de su trabajo legislativo, pero que las propuestas van apegadas a las metas y los compromisos de la Cuarta Transformación.
Especificó que entre los temas que propone la “Agenda Legislativa de Morena” están algunas que son prioridad para la Nación, por ejemplo se tratará la Aprobación de la ley de austeridad, “que racionaliza el gasto gubernamental, elimina los privilegios de que gozan algunos servidores públicos y fomenta la probidad y vocación de servicio en el desempeño de la función pública”.
Lo anterior permitirá que se tenga un gasto eficiente de los recursos públicos, se elimine el dispendio del que están acostumbrados algunos gobiernos y se tenga más dinero para atender las necesidades de la población.
En cuanto al tema del Instituto Nacional para devolver al pueblo lo robado, lo que se busca es modificar la denominación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por la de Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, de valor simbólico para la sociedad, como manifiesto expreso de la convicción que tiene el gobierno de proteger los bienes públicos y recuperar todos aquellos que le hayan sido arrancados a la sociedad, para devolverlos al beneficio común.
El diputado federal, Jesús Pool mencionó que también está la propuesta de fortalecer la regulación de los recursos de los servidores públicos; donde se reformará el artículo 127 constitucional y los necesarios para no dejar espacio a interpretación la regla de que nadie puede tener una remuneración mayor a la del Presidente de la República.
Pero la más trascendente para la economía del país es la de prohibir la condonación de impuestos, así que se va a reformar el artículo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y así eliminar un privilegio que beneficia fundamentalmente a un sector muy reducido de la población.
“Se va a crear la Financiera Nacional Agropecuaria. Se pretende fortalecer la capacidad del Estado mexicano para otorgar financiamientos que impulsen proyectos productivos en el medio rural relacionados con actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, acuícolas, comerciales, silvícolas e industriales, entre otras”, en clara alusión de apoyo a reactivar el campo.
Una de las que destaca es reducir el financiamiento público para los partidos políticos; reordenar el sector marítimo mexicano; fortalecer la regulación del bloqueo de cuentas y aprobar el paquete económico para el ejercicio 2020, entre otras.