La Cámara de Diputados aprobó, las reformas en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas, por lo que serán enviadas al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El pleno de la Cámara de Diputados desechó las reservas presentadas por diputados de oposición y con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones aprobó las reformas.
Las reformas en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que serán enviadas al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de Seguridad Nacional, así como a los códigos Fiscal de Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, contó con el aval del bloque Morena-PT-PES. En cambio, las bancadas de PRI, PRD y PAN votaron en contra.
Con estas modificaciones, la defraudación fiscal será considerada como delincuencia organizada y un delito contra la seguridad nacional. Así, a quienes expidan, compren o adquieran facturas falsas se les podrá imponer prisión por hasta nueve años.
El objetivo de esta legislación, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es combatir a las más de 9,000 empresas fantasma que han generado daños al erario de hasta 300,000 millones de pesos anualmente y de hasta 1.6 billones de pesos entre 2014 y 2019, según legisladores de Morena. Se estima que en ese periodo se emitieron 8 millones de comprobantes fiscales falsos.