¿En qué se diferencia la Reforma de EPN con la Reforma Educativa aprobada?
A diferencia de la reforma impuesta en
el año 2013 — que se trató de una reforma laboral disfrazada de educativa— el
proyecto que se ha construido en la Cámara de Diputados significa una
revolución en materia de educación para nuestro país.
Tras la aprobación de la Reforma Educativa,
¿qué elementos cambian en el sistema educativo?
Se recupera el sentido humanista y
social de la educación.
Se establecen contenidos mínimos para
los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación
integral.
Regresa el civismo y se establece la
impartición de la filosofía. A los estudiantes se les inculcará el respeto
por su entorno, su familia, sus maestros, su comunidad y el medio ambiente.
La reforma plantea que en las
comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural.
Además, se tomarán en cuenta diversas capacidades, circunstancias y
necesidades de aprendizaje. De la misma manera, promoverá la convivencia entre
personas y comunidades.
El contenido educativo tendrá un
enfoque regional, por lo que será definido de la mano de los gobiernos
locales, las y los maestros, y la comunidad. Desde la Constitución, se incorpora
al sistema educativo el desarrollo de las habilidades artísticas como la
música y otras actividades culturales, así como el aprendizaje de lenguas
extranjeras.
Se promueve la educación física y un
estilo de vida saludable.
Se reconoce que para mejorar la
educación se tienen que fortalecer todos los elementos del entorno educativo.
A diferencia de la reforma de 2013, que se enfocó exclusivamente a la
evaluación magisterial, esta reforma reconoce que para mejorar la educación
es necesario que los planteles educativos tengan infraestructura, material y
mantenimiento dignos, que contribuyan a la educación.
Se obliga a las autoridades federales y
locales al establecimiento de becas, programas y cupo suficiente para que todos
los jóvenes puedan entrar y permanecer en el sistema educativo, así como
terminar sus estudios hasta el nivel universitario. Se reconoce que para
lograrlo deberán establecerse los presupuestos necesarios y fondos públicos
para llevar a la realidad esta obligación de manera progresiva.
Se reconoce el papel de la familia y la
comunidad en el proceso educativo y se hace explícita la responsabilidad de
los padres de involucrarse en este proceso. En este sentido, es necesario
resaltar que la reforma reconoce la diversidad en la composición de las
familias mexicanas.
Se termina con la idea de que, para
mejorar la educación, sólo se necesitan evaluaciones magisteriales
estandarizadas y descontextualizadas de la realidad que se vive en el aula. En
su lugar, se reconoce a los maestros como agentes educativos fundamentales para
la transformación social. Por lo tanto, se cambia el enfoque para garantizar
el derecho de las y los maestros a acceder a formación, capacitación y
actualización de manera gratuita y con plena estabilidad laboral. Habrá
procesos de mejora que no afecten la permanencia en el empleo de los docentes.
Por primera vez, las escuelas para
maestros son una prioridad. Se establece la obligación de fortalecer a las
Escuelas Normales y otras instituciones públicas que forman a las y los
maestros. Esto permitirá revisar sus planes y programas de estudio, así como
mejorar su infraestructura y equipamiento.
¿Se cumple con lo prometido en campaña por Morena?
Sí, se cumple con el compromiso de
cancelar la mal llamada “Reforma Educativa”.
Se termina con la Ley General del
Servicio Profesional Docente y de manera inmediata, quedan sin efecto los
procesos de evaluación en curso.
Deberán re instalarse a las y los
maestros cesados por la resistencia que se mantuvo a la evaluación punitiva.
Desaparece el Instituto Nacional para la
Evaluación Educativa.
¿Qué pasa con el control en las plazas?
El proyecto garantiza que no haya
control de plazas de los sindicatos ni del gobierno.
Se establece un Sistema para la Carrera
de Maestras y Maestros cuyos principios serán: la formación, capacitación y
actualización con retroalimentación para seguir mejorando. Con ello se
asegura el derecho de las y los docentes a progresar en su profesión en
condiciones de igualdad y mediante procesos públicos, transparentes,
equitativos e imparciales que considerarán los conocimientos, aptitudes y
experiencia.
La reforma plantea que el Sistema para
la Carrera de Maestras y Maestros estará bajo el mando de la federación en
coordinación con las entidades federativas.
¿Cómo mejorar la educación?
Se necesita dar seguimiento al
desarrollo del Sistema Educativo Nacional.
Por esto, se crea el Sistema Nacional de
Mejora Continua que buscará dejar de centrarse en la evaluación docente.
Además, reconocerá y trabajará para de mejorar todos elementos del entorno
educativo.
Con el cambio de enfoque para mejorar la
educación desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
que se creó con base en la idea de que la educación solo mejoraría con
evaluaciones magisteriales punitivas, estandarizadas y descontextualizadas. Un
modelo que fracasó.
¿Qué pasa con el Magisterio?
Este proyecto fue construido mediante un
proceso amplio y democrático que recoge las demandas del magisterio nacional y
las aportaciones de otros actores como padres de familia, académicos,
estudiantes etc.
El maltrato al magisterio nacional que
caracterizó la reforma de 2013 será resarcido.
El reconocimiento del papel de las y los
maestros como agentes de transformación social significa que nunca más podrá
realizarse una modificación en el modelo educativo sin considerar al
magisterio.