Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que ha decidido decretar la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres.
En su cuenta de Twitter publicó un documento donde explica qué ha hecho su gobierno, qué ha encontrado y de qué acciones va acompañada esta alerta para proteger a niñas y mujeres.
En el documento, la jefa de Gobierno señala que el 65 por ciento de las violaciones se registra en los domicilios de las víctimas y en 95% de los casos el agresor es alguien conocido.
Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte, enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, señala el documento.
Además, Sheinbaum afirma que con la declaración de Alerta por Violencia se hará más visible el problema de la violencia contra las mujeres.
Sobre las acciones que tomará el gobierno de la Ciudad de México, detalló:
- Se enviará una iniciativa de ley al Congreso de la CDMX para crear un registro público de agresores sexuales con sentencia firme, para que todos en la ciudad sepan quienes son los violadores.
- Exhorta al Congreso CDMX a aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia, que contempla la creación de un banco de ADN para identificar a agresores sexuales.
- Anuncia mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres, a partir de 2020.
- Contempla la profesionalización, con certificación, de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.
- Se construirán más senderos denominados “Camina Libre, Camina Segura”.
Todas estas acciones se suman, señala la jefa de Gobierno, a las cámaras de seguridad y los botones de pánico en las calles y el transporte público. También a la campaña en escuelas llamada “No es costumbre, es violencia” y otra en medios masivos llamada “Date cuenta”.
Fuente: Milenio