A pesar de la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, a nivel estatal, hay siete rectores de universidades públicas con un sueldo más alto que el de Andrés Manuel López Obrador, cuya remuneración bruta es de 155 mil 835 pesos mensuales.
En el top siete de los rectores con altos salarios están, en primer lugar, José de Jesús Williams, de la Universidad Autónoma de Yucatán, cuyos ingresos mensuales ascienden a casi 260 mil pesos brutos, es decir, 104 mil pesos más que el presidente de México.O
Le sigue Miguel Ángel Navarro, de la Universidad de Guadalajara, quien gana 196 mil 915 pesos. En tercer lugar está Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con un ingreso de 187 mil 586 pesos.
Este último rector, sin embargo, sí reducirá su salario, pues hace cinco días, el Consejo Universitario de la aprobó un Plan de Austeridad apegado al de AMLO que contempla una reducción del sueldo del rector y 84 funcionarios más.
Pero la lista sigue y en cuarta posición se encuentra Francisco Javier Avelar González, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; José Eduardo Hernández Nava, de la Universidad de Colima; Luis Felipe Guerrero Agripino, de la Universidad de Guanajuato y Javier José Vales García, del Instituto Tecnológico de Sonora, quienes ganan 185 mil, 183 mil, 181 mil pesos y 165 mil pesos mensuales.
El artículo 127 constitucional establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, los rectores se amparan en la autonomía universitaria que tienen, y es el Consejo Universitario de cada institución quien determina sus salarios.