El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró que el presupuesto asignado en 2020 a la construcción del Tren Maya es suficiente para concluir los trabajos estipulados.
En un comunicado compartido por el Gobierno de México, el Fonatur explicó que el proyecto contempla un esquema financiero de asociaciones público-privadas (APP), en los cuales la iniciativa privada aportará el 90 por ciento de la inversión, que se pagará en 30 años con la operación del Tren Maya.
“Nosotros tuvimos este año una asignación de cinco mil millones que han servido para varias preparaciones para el mismo proyecto, como algunos pagos de derechos de vía, de carreteras, de obras preliminares y en el año 2020 evidentemente tuvimos una cantidad menor porque las cantidades fuertes son en los contratos”Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.
Los recursos que se asignen para 2020, se explicó, servirán para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, reservas, ajustes, entre otros.
El Tren Maya dispondrá de 2 mil 500 millones de pesos, una reducción de 57 por ciento conforme a lo presupuestado en 2019.
Las próximas licitaciones del Tren Maya se lanzarán en diciembre, por 4 mil 400 millones de dólares, para los 7 tramos de la obra.
“Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años. Nosotros en diciembre lanzamos la licitación de entre 4 mil 400 millones de dólares pero que será ejercida por privados para que en 2023 el tren ya tiene que estar operando”Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.
Fuente: DiariodeYucatán