Hecho con sargazo 100% orgánico, una empresa en Yucatán ha desarrollado un barniz que protege a las maderas del sol y prolonga la vida útil del material.
La firma yucateca opera bajo la razón social de “Salgax” está trabajando en diferentes productos hechos con sargazo recolectado en playas de este estado y de Quintana Roo, en donde el arribo masivo de esta alga se ha convertido en un problema desde el año 2014, que empezarán a ser comercializados en los próximos meses.
El director de Procesos y Desarrollo de esta Salgax, Mauricio Gómez Hernández, expuso en entrevista para Notimex, que ya han logrado la comercialización de fertilizantes foliares para uso agrícola y ornamental, y parte de las utilidades se invierten en el desarrollo de nuevos productos.
Además de este fertilizante, Gómez Hernández dio a conocer que están trabajando en la creación de un papel hecho de sargazo que puede usarse para escribir, decorar o envolver objetos; el cual también cumple con un propósito ambiental, pues dejarían de ser necesarios los árboles para elaborar el papel.
Otros productos en desarrollo, a base de sargazo, que están realizando los emprendedores yucatecos son un tratamiento capilar y alimentos balanceados para ganado. Se espera que buena parte de esos productos inicien su proceso de comercialización en los próximos meses.
Gómez Hernández aclaró que el sargazo que usan lo toman de playas en Yucatán como Sisal, Chuburná, Dzilam de Bravo, Celestún, y en las de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel en el estado de Quintana Roo.
En cada colecta, la empresa selecciona y retira de las playas hasta cinco toneladas de sargazo, cifra que esperan que aumente conforme logren colocar en el mercado los nuevos productos en desarrollo.
Fuente: ElFinanciero