La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), mantiene en vigilancia la evolución de una onda tropical y un sistema de baja presión, fenómenos que hasta el momento por su distancia no representa riesgo para Quintana Roo, así lo informó su coordinador Adrián Martínez Ortega.
Esta mañana durante conferencia de prensa virtual el funcionario pidió a la ciudadanía estar pendiente de la información oficial sobre los fenómenos hidrometeorológicos.
Indicó que estamos entrando a la temporada en la que se desarrollará la mayor actividad ciclónica y se espera que en el Océano Atlántico se desarrollen 15 a 19 Sistemas Tropicales, de estos, 4 a 5 evolucionarían a huracanes categoría 1 y 2 y de 3 a 4 a categorías 3, 4 y 5.
Detalló que hay una onda tropical que no presenta condiciones de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, además de un sistema de baja presión sobre el este del mar Caribe que se mueve rápidamente hacia el oeste a razón de 37 kph., a través de la porción este y centro del Caribe Mar.
“Después de ese tiempo, se prevé se mueva hacia el oeste-noroeste, y evoluciones a una depresión tropical formulario a finales de esta semana o este fin de semana cuando el sistema llegue al noroeste del Mar Caribe”, añadió.
Dijo que la probabilidad de formación en 48 horas es media con 40 por ciento y sería alta de un 80 por ciento en los próximos cinco días.
Exhortó a la población a mantenerse atentos a los boletines oficiales, a través de las unidades de Protección Civil Municipales como Estatales, en donde se estará brindando información referente a los avances de esta zona de bajo presión que ya se encuentra en el Caribe Mexicano, pero que aún no evoluciona a un sistema tropical.