La Diputada federal por Quintana Roo de Morena, Mildred Ávila Vera, en entrevista para el programa radial matutino Pulso Puerto Morelos, conducido por la periodista Gabriela Escamilla, adelantó que tendrían (ella y sus compañeros legisladores) una reunión con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de dialogar y dar una solución para levantar el bloqueo al recinto legislativo de San Lázaro, cuestión que finalmente lograron.
Por su parte, y luego de reunirse con autoridades y legisladores federales, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, Eoly López Hernández, anunció en las próximas horas levantarán el plantón que mantienen afuera de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, advirtió que se retiran en alerta máxima porque según él no están avalando el dictamen de la reforma educativa que se pretendía aprobar en esta legislatura.
La Diputada Ávila Vera comentó que lo más importante era mantener el diálogo y la promesa sobre la abrogación de la Reforma Educativa, Ley impuesta en 2013 y que vulneraba los derechos del magisterio y que pese a los bloqueos del miércoles 20 y de hoy 21 de marzo se buscó cumplir con la tarea legislativa en todo momento.
Apuntó que llevan “varios meses trabajando en la iniciativa de Ley para la nueva Reforma Educativa, analizada con varios sectores educativos, académicos, investigadores, maestros normalistas, alumnos, el INEE, egresados de las normales, etc., y que sería presentada y discutida en la próxima sesión legislativa (el martes 26 de marzo)”.
“Revisando los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política, que permita abrogar la Reforma de 2013 y dar paso a una nueva Ley”.
Sesionarán la próxima semana: Mario Carrillo
Por su parte, el diputado Mario Delgado Carrillo aseguró que la semana próxima podrá sesionar la Cámara de Diputados y se valorarán las condiciones para poder programar reuniones de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para avanzar en la dictaminación de la reforma educativa.
El líder de la bancada de Morena calificó el diálogo de productivo, franco y transparente con la CNTE, en donde expresaron las inquietudes y los alcances del decreto constitucional en materia educativa, así como las definiciones que se harían en la legislación secundaria.
“Es la continuación de un diálogo que nunca se ha interrumpido, que siempre se ha mantenido desde el proceso de construcción de la iniciativa, hasta todo el proceso de dictaminación que hemos tenido en la Cámara de Diputados”, señaló.
Con este ejercicio, enfatizó, se va reconociendo también que es una reforma muy buena para el país, pues se trata de “una joya de reforma muy progresista que tiene muchos avances históricos, no sólo para el magisterio, también para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en nuestro país”.
Aseguró que la reforma garantiza el derecho a la educación superior; se erradica por completo la evaluación punitiva; se respetan los derechos laborales de los maestros; se les da como derecho la posibilidad de tener un sistema de capacitación y desarrollo permanente.
Se reconoce asimismo que los maestros están en su régimen laboral, en el Apartado B del Artículo 123 constitucional, y la parte de promoción y desarrollo en el Artículo Tercero.
“Y también, conscientes de que es necesario construir un acuerdo político, no sólo de fracciones parlamentarias, sino como aquí se referido el secretario de Educación, un acuerdo mayor, nacional, porque estamos hablando de un asunto de la mayor relevancia para nuestro país, que es la educación”, agregó.
Delgado Carrillo advirtió que se cerrará el capítulo de agravios “para abrir uno nuevo, donde escribamos una nueva historia en materia educativa de la mano de los padres de familia, de las organizaciones y de los maestros en favor de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.
“CNTE seguirá en alerta máxima”
Por su parte, el líder de los maestros de la CNTE en Oaxaca aclaró que esta lucha no termina, hasta que no se abrogue la ley “nefasta” de Enrique Peña Nieto.
Entre consignas en las que advirtieron que no permitirán una simulación en la reforma educativa, los maestros de la CNTE iniciaron el retiro de tiendas de campaña, lonas y pertenencias para regresar a Oaxaca.
Según López Hernández, dicha reforma ha traído grandes costos para Oaxaca, desde encarcelados hasta el derramamiento de sangre en las calles, por lo que sostuvo que jamás claudicarán en su lucha para abolirla.
“Hombres y mujeres han dado y seguiremos dando nuestra vida si es necesario para defender la educación laica y gratuita que marca el tercero constitucional”, subrayó.
El dirigente gremial aseguró que defenderán el derecho de los trabajadores, “que se consideren mínimamente en el 123 constitucional que también se consolidó con derramamiento de sangre en la Revolución Mexicana y que se constituyó en 1917”.
Sostuvo que no aceptarán ser desplazados como trabajadores del Estado, como se establece en el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución y demandó que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea garante que así se considere en el dictamen de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.
Además, pidió que antes de que se apruebe en el pleno, puedan revisar palabra por palabra, además de abrir un espacio de diálogo.
Al ser cuestionado sobre la reunión con los titulares de Gobernación y Educación con legisladores, aclaró que su movimiento es serio en sus planteamientos y respetuosos, por lo que una vez que se dé a conocer el dictamen, harán la revisión de manera inmediata.
Por ello, insistió que seguirán en alerta máxima, porque “no encontramos otra forma que entiendan que el magisterio nacional no está en una necedad, sino en una necesidad”.
“Queremos que el ingreso sea a través del escalafón. Nosotros hemos dicho que el escalafón es también un instrumento de evaluación fijando los criterios, no solamente la representación sindical, sino también la representación del patrón en este caso sustituto”, aseveró.
En cuanto si eso sería un pase automático, aseveró que es un procedimiento que consideran que debe estar en el Artículo 123 de la Constitución.
Sin embargo, aclaró que no es lo único, “es la esencia de la parte laboral”, pues son más los elementos relevantes y hay varios en la parte educativa y laboral.