Se suma Quintana Roo a los 17 estados que aprobaron la Guardia Nacional; con lo que se cumple el requisito de ley para que esta figura pueda ser instalada.
Aprueba Quintana Roo el dictamen de Reforma Constitucional para ratificar la Guardia Nacional, así lo dio a conocer el Diputado federal por este estado, Jesús Pool Moo, quien luego de una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, saludó la postura institucional del Congreso Local al aval del nuevo cuerpo de seguridad.
Destacó que dentro de la reunión hubo varios puntos de análisis, el primero de ellos las leyes secundarias, consecuencia de la aprobación de la Guardia Nacional y el mando civil o militar que tendrá aproximadamente cinco años para desarrollar su estructura.
Asimismo, Pool Moo comentó que “enfocado a los estados con vocación turística, al menos 6 estados del país, costeros, deberán implementar una policía turística, que se comprometerá a salvaguardar los intereses de la Nación.
“Segundo, proteger la derrama económica por concepto turístico y tercero, el más importante, proteger a la población. Lo que significa que la policía turística no será un nuevo cuerpo de seguridad, sino que se desprende de la Guardia Nacional, para protección de los municipios costeros turísticos”.
De igual forma, dijo, “específicamente se habló de México, no de un estado en especial, se abordaron los temas de Quintana Roo, que es necesario trabajar en forma coordinada con la Marina, ya que, por ser un estado costero, en ella recae la responsabilidad junto con la Policía Ministerial y la Policía Federal”, concluyó.
En tanto a nivel nacional, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó a través de un comunicado que con esto se completa el ciclo legal para el cambio constitucional.
Batres Guadarrama, agradeció en su cuenta de Twitter a nuestro estado el aval a la Guardia Nacional escribiendo: @martibatres “la honorable Décimo Quinta Legislatura del estado libre y soberano de Quintana Roo; decreta: se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, y dio a conocer a los estados que aprobaron la reforma constitucional para implementar el cuerpo de seguridad:
1.- Guerrero
2.- Tabasco
3.- Campeche
4.- Chiapas
5.- Nuevo León
6.- Colima
7.- Zacatecas
8.- Hidalgo
9.- Querétaro
10.- Estado de México
11.- Durango
12.- Baja California Sur
13.- Tlaxcala
14.- Tamaulipas
15.- Quintana Roo
16.- Puebla
17.- Sinaloa
Respaldo de partidos políticos
El dictamen también recibió el respaldo de todos los partidos: Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y Verde Ecologista, en donde la única diputada que votó en contra fue la legisladora sin partido Ana Lucía Riojas Martínez.