El objetivo es sumar voluntarios para hacer más eficiente la recoja de esta alga marina y evitar que siga pudriéndose en el sitio.
Playa del Carmen, Q. Roo.- Un promedio de 20 toneladas de sargazo se levantan durante las cuatro horas que por día laboran voluntarios que participan en la jornada de limpieza de esta alga que recala en las costas quintanarroeses y que fue convocada por la asociación civil MOCE Yax Cuxtal, en coordinación con la dirección local de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El objetivo fue que todos los participantes y voluntarios se sumen para hacer una alianza local y que sea más eficiente la recoja de esta alga marina para evitar que siga pudriéndose en el sitio, provocando malos olores, problema de salud pública, mala imagen turística y contaminación.
Desde las siete horas, grupos de voluntarios de diversas organizaciones civiles, empleados de hoteles y restaurantes, incluso, tianguistas se sumaron a esta limpieza de sargazo en las playas.
A lo largo de la zona de playas, desde el muelle fiscal hasta el muelle ubicado al final de la Avenida Constituyentes los grupos de voluntarios laboraron durante cuatro horas sacando sargazo que dejaban en montículos sobre la playa para que fuera levantado y retirado posteriormente.
Guadalupe de la Rosa Villalba, coordinadora de MOCE, dijo que de esta manera la comunidad se suma a las acciones que realizan las autoridades en busca de poder limpiar las playas de sargazo, recordó que la campaña para limpiar la playa inició ayer y concluirá el día 10 del mes en curso, en horario de 7 a 11 de la mañana.