José Luis Pech, virtual candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para la gubernatura de Quintana Roo, presentó formalmente su renuncia a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con el que llegó al Senado de la República en las elecciones del 2018.
El egresado del Instituto Tecnológico de Mérida dirigió una carta al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en la que especificó que no está de acuerdo en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “se haya adueñado de las decisiones que corresponden a la militancia de Morena y de la ciudadanía quintanarroense”, por lo que presentó su dimisión.
Cabe destacar que desde que se formalizó la candidatura de Mara Lezama Espinosa, el senador condenó la actuación de Mario Delgado en la elección de candidatos.
La dimensión política de Pech Várguez es amplia. Hasta este momento se desempeñaba como secretario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores, Europa, en la Cámara de Senadores.
Además, fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo por Morena en 2016 y delegado en esa misma entidad hasta 2018.
El Dr. Pech, como es conocido, en 1983 se desempeñó como subgerente de Abasto y Mercadotecnia en Conasupo, sucursal Chetumal, Quintana Roo. De 1989 a 1993 se desempeñó como director general del Fondo de Desarrollo Turístico Integral del estado de Quintana Roo. También fue titular de la Secretaría de Turismo de ese estado al inicio de los 90.
Aunado a esto, José Luis Pech fue Secretario Técnico del gabinete local, titular de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación del estado, para cerrar su ciclo en la entidad como rector de la Universidad de Quintana Roo, cargo que desempeñó de 2006 a 2011.
Finalmente, en el escaño del Senado de la República quedará Rogelio Márquez Valdivia, quien se ha desempeñado como Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, diputado local y asesor de la Secretaría de Gobernación.