Conectar con

Estados

Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar en deuda per capita

Publicado

en

El estado de Quintana Roo ocupa el cuarto sitio de entidades endeudadas (per cápita) a nivel nacional, solo por debajo de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León con 11 mil 666 pesos por cada ciudadano, mientras que los ahorros son de 560 millones y solo 106 millones de pesos de disminución de la deuda, informó Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación del Estado.

Durante la presentación del informe de tercer año de esta administración, en torno a la deuda pública del estado, la cual ronda los 19 millones de pesos, consideró que no se endeudará más si no es necesario, no obstante asegura que constantemente se vigila cómo se mueven los mercados a nivel nacional e internacional, y en su momento tratarían de disminuir la sobretasa de .85 que tienen actualmente a través de una nueva reestructuración, siempre y cuando represente un ahorro.

Resaltó que Quintana Roo pasó del segundo al cuarto lugar en mayor deuda per capita, con 11 mil 666 pesos por cada ciudadano, la actitud del gobierno es refinanciar “si hay las condiciones de mercado y de haber posibilidad de reucir las tasas de interés”.

De acuerdo a la funcionaria, la deuda pública a largo plazo del estado entre 2011 al 2014 sufrió un incrementó en 7 mil 723.8 millones de pesos, es decir, más del 70.7, siendo considerado uno de los estados más endeudados del país.

Mientras que del 2016 al 2019 el saldo de la deuda pública directa de largo plazo tuvo una pequeña contraccion ante las estrategias implementadas como la austeridad, que fue la disminución de 106.3 millones de pesos, es decir pasó de $19 millones 169.8 a $19 millones 063.5.

Por otro lado indicó que a finales del 2016, se realizó una reestructuración en donde se liberaron recursos de aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos, con pagos de servicios a la deuda puntuales, de alrededor de 1,700 millones de pesos anuales, obteniendo mejores condiciones crediticias bajando la sobretasa de 3.23 a 1.53.

“Se logró disminuir el saldo requerido en los fondos de reserva en la banca comercial, transitar de 3 a 2 veces el servicio de la deuda mensual”.

De acuerdo a la funcionaria se han pagado más de 1, 800 millones de pesos que no habían sido registrado en la administración anterior, algunos directamente en actualizaciones, y es que asegura que se han tenido que efectuar pagos que herdaron las administraciones pasadas.
 

Fuente: Marcrix

Continuar Leyendo
Haz Click y deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Salir de la versión móvil