Con una cifra récord de contagios de VIH en 2021, el presidente de la organización Red Positiva, Roberto Guzmán Rodríguez, manifiesta que es esto es el resultado de la falta de detecciones tempranas debido a la pandemia.
El Registro Nacional de Casos de VIH y Sida en México registró 911 casos de VIH en Quintana Roo, cifra que contrasta con los 467 casos documentados en el año 2020.
Quintana Roo concentra el 2.6 por ciento de la proporción de casos que hay en México, al acumular 8 mil 862 casos detectados de VIH desde 1983. Del total, son 7 mil 88 hombres y mil 574 mujeres.
El presidente de Red Positiva indicó que esta última cifra -que ha sido reconocida por la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo como una de las más altas- debe generar un programa intenso de detección.
“La detección es lo más importante y se ha dejado de hacer; si las personas reconocen a los Capasits (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) en donde puedan hacerse una prueba, pues funcionaría, pero no existe una campaña de la importancia del diagnóstico oportuno”, indicó Guzmán.
Roberto Guzmán apuntó que, cuando se dejó de dar atención en 2020 por la actual pandemia, la cifra de detección disminuyó considerablemente en todo el país, lo que generó que se registraran cientos de casos tardíos de pacientes con defensas colapsadas.
Con información de La Jornada Maya