Gobernadores de nueve estados se unieran con la finalidad de impulsar al sector turístico del país, y por consecuencia, promover el desarrollo económico y social de las entidades.
Esta unión estatal se materializó con el acuerdo estratégico Turismo como Motor de Prosperidad, que firmaron los mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional el viernes pasado, en el marco del tercer informe de Carlos Joaquín González, Ejecutivo de Quintana Roo.
Los estados involucrados en este acuerdo, que representan 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, son Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, cuya implementación estará a cargo de los secretarios de Turismo, quienes trabajarán en acciones que fortalezcan a la tercera actividad económica más importante en el país y que actualmente genera más de 7.5 millones de empleos.
Para tal fin se trabajará bajo 30 líneas de acción enmarcadas en seis ejes: alianzas en materia de inversiones; conexiones con el exterior; cultura turística y de hospitalidad; impulso al turismo sustentable; enlace con investigación, ciencia y tecnología, y fortalecimiento del tejido social, mismas que estarán coordinadas por la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas.
La iniciativa Turismo como Motor de Prosperidad surgió en un momento de debilidad económica.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB nacional creció 0.2% a tasa anual desestacionalizada, el peor resultado desde el 2009, año de la crisis económica y financiera.
A lo anterior se suma la desaparición del CPTM y la reducción de recursos que se prevé en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo ejercicio fiscal a la Secretaría de Turismo federal, de 44.7% real.
Fuente: ElEconomista