El Semáforo Epidemiológico Estatal de Quintana Roo estará en color naranja del 17 al 23 de mayo; las autoridades invitan a la ciudadanía a reforzar las medidas y protocolos sanitarios con la finalidad bajar los niveles de contagio del coronavirus (Covid-19), como el uso obligatorio del cubrebocas, cumplir la sana distancia y quedarse en casa.
Durante la transmisión del programa Conexión Ciudadana, el Gobernador Carlos Joaquín, hizo un enérgico llamado a los ciudadanos para no descuidar los hábitos de prevención.
“Estamos en riesgo inminente de regresar al confinamiento, llevamos cinco semanas en ascenso de casos COVID-19. Del 17 al 23 de mayo nos mantenemos en semáforo naranja. ¡Este es un exhorto a triplicar esfuerzos en los hábitos para salvar vidas!” expresó el mandatario.
En una o dos semanas Quintana Roo podría retroceder del semáforo naranja al color rojo, si las condiciones actuales no mejoran, advirtió el gobernador del estado Carlos Joaquín González durante la actualización del semáforo epidemiológico estatal para la semana del 17 al 23 de mayo de 2021.
Como parte del semáforo naranja, se mantienen con capacidad normal permitida actividades esenciales como seguridad pública, procuración de justicia, legislativas, hospitales y servicios médicos, comercios al por menor de alimentos (mercado de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares). Lo mismo aplica para bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.
Abrirán al 50 por ciento, hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, así como servicios contables, administrativos y profesionales. Los gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre pueden continuar, pero en caso de hacerlo en sitios cerrados, abrirán al 25 por ciento.
Se permitirá solamente el 30 por ciento de aforo en playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza y la capacidad máxima en transporte público es de 50 por ciento, por lo que en taxis debe ser de tres personas incluyendo al conductor, en vehículos privados cuatro y en motocicletas sólo una persona.