Aunque los vestigios arqueológicos son responsabilidad del Gobierno Federal, el Gobernador Carlos Joaquín y el Gobierno Municipal de Víctor Mas Tah, acordaron costear las obras de rehabilitación requeridas para reabrir espacios en beneficio de centenares de familias, cuyos ingresos dependen del turismo que arriba a Tulum y Cobá
El Gobierno Federal a través del INAH no ha asignado recursos para tener en óptimas condiciones los sitios arqueológicos quintanarroenses como lo es el de Tulum, por ello los Gobiernos Estatal y Municipal, apoyarán a la reapertura de este emblemático lugar que es el más visitado por el turismo internacional a nivel nacional, con la cobertura del costo de obras para remodelar los baños públicos que requiere el lugar.
Como se recordará, desde este lunes la zona norte de Quintana Roo que incluye Tulum pasó de color naranja a amarillo, lo cual permite la reapertura d espacios públicos como las zonas arqueológicas, sin embargo, el INAH mantiene cerrados algunos, como es el caso de Tulum, por falta de rehabilitación en los baños.
Esto ha generado la inconformidad de prestadores de servicios turísticos y comerciantes que dependen de la llegada de los visitantes a estas emblemáticas zonas.
Por tanto, el alcalde de Tulum, Víctor Mas, en forma decidida se reunió con Nicasio Canché, que es líder de los custodios de la Zona Arqueolólgica de Tulum y con el Arqueólogo Alan Maziel, jefe de operaciones del INAH en el parque, para trabajar en la gestión de estos recursos que se entregará a la gente del INAH y del sindicato de trabajadores. Además se sumó el Gobierno Estatal, para juntos sacar adelante este destino para su reapertura.
De esta manera,el Gobierno Estatal apoyará con 70% de los recurso y el Gobierno de Tulum con 30% con un para que así, esa infraestructura de la Zona Arqueológica de Tulum, que hoy requiere de recursos Federales que no le llegan, esté lista para recibir a los visitantes que está ansiosos por volver a esta icónica zona.