Se debe cambiar la visión de las alertas de género como mecanismos para castigar, aprobar o reprobar a los gobiernos estatales, manifestó la presenta de la Comisión de Igualdad de Generó.
Este martes se llevó a cabo la inauguración de la Mesa de dictaminación “Alerta de violencia de género contra las mujeres”, que contó con la participación de autoridades, asociaciones civiles y legisladoras, a fin de recibir propuestas y analizar el panorama actual para concretar una propuesta legislativa en la materia.
Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisó que en casos como la Ciudad de México, en vez de continuar con el discurso, los reproches y los deslindes de responsabilidades, “hay que pasar a los hechos”.
Entendemos que hay una situación de emergencia que vive México, por lo que nos parece vital avanzar hacia una discusión profunda respecto al tema de violencia de género y particularmente sobre el mecanismo de las alertas de género, sobre todo asumiendo la responsabilidad que tiene la Comisión de Igualdad de Género de abonar a que se garantice una vida libre de violencia para las mujeres y niñas, aseguró Briceño Zuloaga.
Durante su intervención, la directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Nadia Sierra Campos, reconoció que no existe una gran articulación entre los distintos niveles de gobierno para emprender programas de prevención de violencia contra las mujeres en estados y municipios.
“Hace falta generar programas específicos de la prevención; eso se hace de manera coordinada con la Federación, pero a quien le toca, quien conoce sus propias entidades y localidades son los gobiernos estatales y municipales; tiene que haber una gran articulación para hacer este trabajo”, remarcó.
Posterior a la mesa de trabajo, la Diputada federal por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, se reunió con Nadia Sierra Campos, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), con el fin de dar seguimiento a la Alerta de Género que se mantiene en Quintana Roo.
Para finalizar, Briceño Zuloaga explicó que han recibido propuestas muy puntuales para modificar el mecanismo de alertas de género, relativas a la temporalidad, a la participación especifica de algunas instancias gubernamentales, a fortalecer los institutos de la mujer estatales, entre otros. Además, aseguró que buscarán empatar el trabajo que se realice con el del Senado y así responder a esta emergencia con acciones concretas.