El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el viernes pasado se firmó el contrato con el consorcio encabezado por la empresa Senermex para realizar los trabajos de la ingeniería básica y que ese día inició el diálogo con algunas comunidades de Quintana Roo que le han comentado que existen adeudos de hace varios años con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el pago de derecho de vía.
“El lunes (hoy) inician formalmente los trabajos del grupo de empresas. Antes de que se firmara el contrato en el periodo establecido tuvimos un encuentro con ellos de acercamiento. Su experiencia está probada. Quiero recordar que en otros proyectos de trenes se solían hacer adjudicaciones directas, invitaciones restringidas o se licitaban por paquetes de estudios. Nosotros apostamos a una licitación pública y con todos los trabajos a realizar”, explicó en entrevista.
A pesar de que ya existe diversa información técnica sobre el tren y las eventuales 18 estaciones en el trayecto (tres más de las originalmente planeadas) el consorcio deberá entregar en un plazo de ocho meses los resultados de los estudios de: alternativas y definición de trazado, impacto ambiental y social, hidrología, geohidrología y drenaje, la planificación de proyecto y obra, la definición del material rodante a adquirir y del modelo de operación a utilizar, entre otros.
Con los avances de esa documentación, Fonatur estará en condiciones de publicar las primeras cuatro prebases de convocatoria para la construcción de los siete tramos en que se dividió el Tren Maya, con la intención de que entre marzo y abril próximos inicien los trabajos.
El Economista