Conectar con

Estados

Exigen en Quintana Roo despenalización del aborto con pintas y marchas

Publicado

en

pinta Quintana Roo

Paredes, banquetas, postes y edificios públicos en Cancún, Tulum y Chetumal, lucieron pintas en color verde, con la exigencia de “aborto legal y seguro en México”, a propósito de la conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Como parte de las leyendas se puede distinguir “libertad para elegir”, “aborto gratuito y seguro ya”, “escúchame aborto seguro”, “será ley”, entre otras consignas, replicadas en las tres ciudades.

Desde 1990, cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y seguro.

Particularmente en Quintana Roo, más de una veintena de grupos de la sociedad civil organizada demandan la discusión para despenalizar la interrupción del embarazo bajo criterios científicos y laicos.

En el Congreso del Estado se discute al menos dos iniciativas, presentadas por la diputada Ana Pamplona y su par, José Luis Guillén, respectivamente, que buscan reformar disposiciones de la Constitución, del Código Penal, Civil y de la Ley de Salud, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La diputada propone, por ejemplo, reformar el primer párrafo del artículo 13 de la Constitución del estado, que establece que en la entidad “se protege a la vida desde el momento de la concepción”. Con la modificación, la protección es hacia las personas, acatando la definición internacional de “persona”, o “ser humano” nacido como sujeto de derechos y obligaciones.

Actualmente, la redacción del artículo 13 establece que Quintana Roo “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida a todo ser humano, al sustentar expresamente que, desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte, salvo las excepciones que establezca la ley”.

Con la reforma, el estado reconocerá, protegerá, respetará y garantizará “a todas las personas los derechos humanos reconocidos en la constitución mexicana, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, en las normas generales y locales, así como las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse, ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley”.

Pamplona y Guillén buscan también, reformar el artículo 92 del Código Penal, para que se entienda por aborto, la interrupción del embarazo “después de la décima segunda semana de gestación”; y que el embarazo es la parte del proceso de reproducción humana que comienza “con la implantación del embrión en el endometrio”.

Actualmente se establece que el aborto “es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino”.

Lo anterior implicaría que el tipo penal de aborto se daría cuando se interrumpa el embarazo después de la semana 12 de gestación, como sucede en la Ciudad de México desde 2007 y en Oaxaca, a partir del 2019.

En la entidad existen cuatro causales por las cuales el aborto no es criminalizado: Por violación, malformación genética, si pone en riesgo la vida de la madre y si se trata de un aborto incidental.

Quintana Roo ocupa el primer lugar en la Península de Yucatán, en el número de mujeres que viajan a la capital del país para abortar.

De abril de 2007 a lo que va de 2020, 142 mujeres han acudido a los servicios de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), para abortar. En este año, hasta mayo pasado, siete usuarias han requerido de ese servicio.

Continuar Leyendo
Haz Click y deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Salir de la versión móvil