Aumenta un 51.52 por ciento, la incidencia en casos de depresión en Quintana Roo, así lo revelan cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año se han atendido 447 casos de depresión, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron 295 casos.
El mayor número de casos se presenta en mujeres, es decir, 358 casos, y 89 a varones.
De acuerdo a especialista una depresión debe de tener ciertos síntomas, como pérdida o aumento del apetito, ansiedad, insomnio y alteraciones del sueño por un lapso de tiempo considerable; “si es mayor a dos semanas podemos considerarlo como un foco rojo y transmitirlo con el especialista, que es un siquiatra, y él hace el diagnóstico”.
Los principales factores por los que una persona cae en este estado son pérdidas familiares, rompimientos amorosos y traumas infantiles; estos últimos “son problemas que se vienen cargando desde la niñez y a los que no se les ha dado solución”.
Una parte muy importante del padecimiento de la depresión es el autoestima. Si el paciente se siente menos, que no vale la pena, es más difícil que busque o acepte la ayuda.
Otra especialista en salud mental, Sandybel Robaldino Aguilar, señaló que cuando una persona presenta alguno de los “focos rojos” debe recibir ayuda profesional.
Fuente: LaJornadaMaya