El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) emitió cuatro convocatorias a los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad para realizar una consulta popular sobre la continuidad de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, propietaria de Aguakán, como concesionaria para el servicio de agua potable.
El próximo domingo 5 de junio, día de las elecciones locales, la población también podrá emitir su opinión sobre este tema.
Para obtener vinculación, se requerirá un mínimo del 35 por ciento de la lista nominal de electores y se definirá la intención de la ciudadanía de manera democrática, con la mitad más uno de los consultados.
“¿Está usted de acuerdo que en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionario de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, será la pregunta para que el elector emita su voto.
El IEQROO expuso que la consulta obedece a una solicitud que plantea una violación al derecho humano de acceso al agua, establecido en el artículo primero de la Constitución Política y que señala:
Agrega que los cobros a la ciudadanía por el servicio de agua potable son excesivos y generan un daño, pues restringe de manera directa e indirecta su acceso al proceder a un corte del servicio. Asimismo, la convocatoria indica que, a través de la consulta, se decidirá si continúa o no concesión a la empresa.
Con información de Milenio.