El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, reformas al Código Penal Federal que incrementan hasta siete años de prisión las penas a quienes ejerzan violencia familiar.
Con 431 votos a favor y uno en contra de la diputada sin partido, se avaló las reformas a los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal para aumentar de tres a siete años de prisión las sanciones para quien cometa el delito de violencia familiar.
De acuerdo con el articulado, incurre en violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
También, endurece las sanciones hasta con siete años de prisión a quien realice cualquiera de los actos mencionados en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de la persona violentada.
Al incrementar las penas, se prevé que se reducirá la alta incidencia con la que se presenta el delito de violencia familiar.
Y se reafirma el compromiso del Estado mexicano de fortalecer su legislación penal de acuerdo con los máximos estándares internacionales en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
La minuta pasó al Senado para su análisis y discusión.