El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, en lo general y lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que incluye recortes a ramos autónomos como lo son el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, los diputados, que sesionaron en el Centro Santa Fe como sede alterna, avalaron un PEF con un monto total de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.
Esto es un aumento de uno por ciento en términos reales (269 mil 672.7 millones de pesos) respecto del presupuesto aprobado para 2019, cuando se dio “luz verde” a un presupuesto de 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos.
Durante su intervención el Diputado federal Jesús Pool Moo, destacó que hace unos meses tuvieron la oportunidad de sesionar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en esa sesión todos aprobaron darle seguimiento mediante parlamento abierto, para escuchar las voces, dentro de esa invitación que se hizo era con el fin de darle seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo y trabajar apegados al mismo.
“En su momento tuvimos igualmente la oportunidad de definir y decidir hacia donde se iba a dirigir el gasto, es decir un programas sociales, otro a proyectos de inversión para el desarrollo económico y por supuesto privilegiar el gasto en materia de Seguridad”.