Conectar con

Estados

Diputados aprueban la paridad de género en cargos públicos

“hoy estamos frente a una reforma constitucional que pretende establecer el principio de paridad de género en los tres poderes del Estado y en los tres niveles de gobierno”.

Publicado

en

Por unanimidad de 445, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno.

Durante su intervención en tribuna, la Diputada federal por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, mencionó que el Consejo de Europa 2003 concluyó que la paridad de género consiste en la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, ya sea en lo político, en lo económico o en lo social.

“Las mujeres hemos reclamado en condiciones de igualdad, educación, trabajo y ciudadanía, para construir de una manera corresponsable con los hombres una nueva sociedad sustentada en el progreso de democracia y de justicia”, manifestó la legisladora.

Por ello, a 66 años de que las mujeres ejercimos por primera vez el voto en unas elecciones federales experimentamos una nueva realidad que no ha sido fácil de conquistar. La paridad de género en el Poder Legislativo federal.

Abundó diciendo que por este motivo, hoy estamos frente a una reforma constitucional que pretende establecer el principio de paridad de género en los tres poderes del Estado y en los tres niveles de gobierno.

Esta reforma es el resultado del esfuerzo institucional, político y social para mejor las condiciones de participación y de representación de las mujeres en un país en donde históricamente ha estado subrepresentado.

Explicó que ese el resultado de la inalcanzable lucha de las mujeres para ejercer plenamente todos y cada uno de nuestros derechos. Una reforma que establece el principio de paridad en la vida pública como un principio de igualdad y de justicia largamente anhelado.

Que nos encontramos frente a una reforma que incorpora las medidas necesarias para compensar desventajas históricas y sociales que padecemos las mujeres a lo largo y ancho de todo nuestro país. Una reforma que reivindica los derechos de las mujeres en nuestra calidad de ciudadanas activas y también de nuestra propia ciudadanía frente a los partidos políticos, los órganos del Estado y la sociedad nacional.

Una reforma que redefine el ejercicio del poder político para lograr una universalidad de la dinámica pública en México. Estamos ante una sociedad democrática que se transforma, que se reinventa y que está en constante movimiento. Una sociedad diversa y plural. Una sociedad en donde la democracia no es posible sin la participación paritaria de las mujeres en la toma de decisiones, finalizó Ávila Vera.


Continuar Leyendo
Haz Click y deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Salir de la versión móvil