Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, aseguró que la desaparición del sargazo no tiene nada que ver con la estrategia de recolección de la macroalga, que dirige la Secretaría de Marina (Semar), sino con un cambio en las condiciones meteorológicas.
“Todo coincidió con la entrada de la onda tropical 20, 21 y 22. Desde el pasado 23 de julio nosotros teníamos el mapa con 30 puntos rojos; para el siguiente día disminuyó a 22 y el día 25 amaneció prácticamente sin sargazo”, dijo.
“Desapareció en una noche como su hubiera pasado algo mágico, desapareció por cuestiones climáticas derivado del cambio de corrientes dominantes marinas, los vientos y al cambio de régimen de marina. La mano del hombre no pudo haber hecho que se limpiara el sargazo de la noche a la mañana”, afirmó.
“El problema del sargazo no ha acabado, tenemos, según las imágenes satelitales, tenemos una o dos semanas de calma, pero atrás viene mucho más, cerca de la isla de Jamaica hay una gran concentración, que ya viene para acá y es posible que llegue a finales de agosto”, concluyó el titular del monitoreo.
Fuente: Milenio