En conferencia de prensa convocada por el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara baja, el Diputado Luis Alegre Salazar, justificó la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y aseguró que la promoción continúa.
Alegre Salazar defendió la decisión que tomó al aprobar la desaparición del CPTM y descartó que, como lo han dicho muchos, la disolución de la empresa no es una mala noticia para Quintana Roo, ya que la promoción continúa, y se realiza a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseveró.
Agregó que si bien, se ha hablado de que
se creará un organismo que sustituirá al CPTM, pero está en proceso la
estructuración del nuevo.
“Tenemos más de 140 oficinas de
relaciones exteriores entre embajadas, consulados y oficinas de representación
que cuentan con sus agregados comerciales, cuya función se duplicaba con la de
los representantes del CPTM”, argumentó.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el
destino de los 125 millones de dólares destinados a promoción, el legislador no
precisó el destino de los mismos.
Agregó que seguirá creciendo el turismo,
y se proyecta que en 2019 se incremente en 5 por ciento la llegada de turistas,
y por ende, en la misma proporción, la derrama generación de divisas.
“En 2019 generaremos 23 mil 600 millones
de dólares en divisas, un 5 por ciento más que en 2018, con un incremento igual
de un 5 por ciento en el número de visitantes, sumando los 43 millones de
turistas internacionales”, expresó.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, lamentó que las expectativas para Semana Santa no se hayan alcanzado, quedando por debajo del 70 por ciento, cuando esperaban hasta 85 por ciento.
Señaló que ante ese escenario, es
urgente dar el siguiente paso a fin de trabajar para recuperar la llegada de
turismo a México.
“Eso es lo que quisiéramos saber, a
partir de cuándo vamos a tener ese nuevo consejo, porque tenemos mucho que
hacer, tenemos mucho que planear, tenemos mucho que salir a decir al
extranjero”, afirmó.
Agregó que las 21 oficinas y el gasto
operativo del CPTM era muy oneroso, pues representaba un gasto de 63 millones
de dólares anuales, que representan 1 mil 260 millones de pesos.
“Se elimina el Consejo pero no la
promoción, la promoción se hace por el gobierno y la iniciativa privada”,
aseveró.
Sobre el uso de los recursos, el
legislador aseveró que corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación
determinar si se usaron correctamente o no, aunque agregó, la desaparición del
CPTM obedeció, justamente, a hacer un uso transparente de esos recursos.