La Cámara de Diputados avaló el dictamen de consulta popular y revocación de mandato con 328 votos favor, 153 en contra y dos abstenciones.
Finalmente, y tras años de una larga e histórica lucha de la izquierda en México, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de revocación de mandato con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, y que se aplicaría por primera vez en 2021, durante la elección intermedia, destacaron los legisladores de Morena por Quintana Roo, Jesús Pool Moo y Mildred Ávila Vera.
Ambos legisladores coincidieron en que es un momento histórico para México, Pool Moo, en un mensaje breve destinado a los quintanarroenses señaló que “en la iniciativa aprobada sobre la consulta popular será muy importante la participación de los ciudadanos para determinar si el Gobierno Federal está cumpliendo con sus tareas, asimismo, en la revocación de mandato deberán definir en el 2021, si el Gobierno Federal está actuando bien o se debe ir”.
Y cuestionó “¿cuántas veces decimos, que tenemos un mal gobierno, pero nunca se consulta si se deben ir o quedar, una vez que ya fueron votados, siguen en el poder; sin embargo, muchas veces la ciudadanía ya no soporta este tipo de gobiernos”.
Pool Moo apuntó al final: “que no los confundan: no es reelección, en el 2021 tú podrás decidir, si el Gobierno que tienes se queda o se va, es la voz del pueblo, y como dijimos en campaña ‘Juntos haremos historia’ y ¡el pueblo es quien manda!”.
Por su parte, la Diputada Mildred Ávila Vera, dirigiéndose “a la gente del Distrito III de Quintana Roo, a quienes nos dieron su voto de confianza, les informamos que acabamos de aprobar en lo general la revocación de mandato y la consulta popular”.
“Y esto es parte de los compromisos que hicimos, en cada uno de los lugares en los que caminamos, que recorrimos, donde tocamos puertas y donde cada uno y una de ustedes nos abrieron su casa para poder dialogar, para poder escucharlos, pero sobre todo para poder comprometernos con ustedes y con toda la sociedad cancunense, quintanarroense y de nuestro país”, concluyó Ávila Vera.
Ambos legisladores morenistas coincidieron al señalar que la razón y el objetivo es empoderar a la gente y que sea ésta la que decida sobre el futuro del país.
Pide oposición “no reelección”
La aprobación, con mayoría calificada, se dio en medio de un intercambio de señalamientos y pancartas con la leyenda “Sufragio Efectivo, No Reelección” entre Morena y la oposición.
Durante el debate los legisladores de Morena exhibieron la figura del Presidente de la República para contrarrestar a los opositores del PAN y PRI, quienes subieron previamente a fijar postura arropados por sus compañeros y mostrando pancartas.
La oposición acusó que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección y que Morena quiere hacer historia como Venezuela y Bolivia. Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en 2021.