Jóvenes mayas de la Península de Yucatán, representando a México, obtuvieron el subcampeonato y la tercera posición del Tercer Torneo de Juego de Pelota Maya (Pok Ta Pok) que se realizó del pasado 29 de abril al 5 de mayo en El Salvador.
En el torneo internacional, organizado por la Asociación Civil de Juego de Pelota de Mesoamérica y del Caribe, participaron 11 equipos, de México, Panamá, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador.
José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Yucatán y de la Asociación Civil de Juego de Pelota de Mesoamérica y del Caribe, precisó que el equipo subcampeón estuvo integrado por seis jóvenes de Tahdzibichèn, Yucatán y dos de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, mientras que los ganadores del tercer lugar fue un combinado de jugadores de Campeche y Yucatán.
Los equipos mexicanos tuvieron una extraordinaria primera fase del torneo, ya que derrotaron a sus contrincantes, y perdieron ante el mismo rival, Belice, uno en la semifinal y el otro en la final, Tahdzibichèn, quien dejó en el camino al conjunto de Guatemala.
Los dos equipos que representaron a México obtuvieron su pase al Tercer Torneo de Juego de Pelota Maya (Pok Ta Pok) luego de ganar los dos lugares de la Copa Peninsular realizada en el municipio de Chapab, Yucatán.
Al término del torneo, se informó que para el 2021, Mérida, Yucatán será la sede del Cuarto Torneo de Juego de Pelota Maya (Pok Ta Pok).