La esgrimista mexicana Paola Pliego Lara, una de las mejores en su especialidad, renunció este martes a representar a México en competencias internacionales y ahora abanderará al país asiático Uzbekistán.
A través de una carta publicada en sus redes sociales, la deportista de alto rendimiento dijo que se cansó de ser víctima de la corrupción u omisión por parte de autoridades deportivas mexicanas, principalmente del presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro Rea, por lo que ahora abanderará a Uzbekistán con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Querido México: hoy es un día que nunca esperé que llegara; debo compartirles una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar a lo largo de mi vida y que mi corazón me demostró, es la correcta… Sin importar mis esfuerzos y resultados, fui víctima de la corrupción: de los dirigentes deportivos y de sus intereses personales. Me arrebataron injustamente la posibilidad de continuar representando a nuestro país y se han empeñado en afectar mi carrera, manchar mi nombre y mi trayectoria”, escribió Paola Pliego, de 24 años.
La esgrimista mexicana aseguró que las personas que se supone están para ayudar a los atletas de alto rendimiento en México, son las que más les ponen obstáculos.
“De ello no se salva nadie: los intereses políticos y económicos están por encima de los logros y esfuerzos deportivos, sin importar la filiación, las promesas o postulados de los dirigentes en turno”, agregó Pliego.
La deportista mexicana de alto rendimiento agregó que ingenuamente pensó que a Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, le interesaba el deporte y que amaba a México, pero descubrió que este es cómplice de actos graves de corrupción.
“Eres la cabeza de la corrupción en el deporte mexicano junto con sus federaciones. Eres cómplice de actos gravísimos y sin duda lograste afectar mi vida, mi disciplina y al deporte, enormemente”, acusó Pliego.
La esgrimista mexicana consideró que Alfredo Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no la ayudó cuando no fue inscrita por la Federación Mexicana de Esgrima a competencias internacionales, con los que perdió la oportunidad de participar en campeonatos mundiales.
“Todo tu equipo en Conade estaba especializado en la investigación; sin embargo, nadie buscó al culpable, nadie buscó la causa, simplemente fingieron que nada pasó. Fingieron que no perdí más de 15 años de mi vida en los que me preparé para unas olimpiadas que ustedes me quitaron en unos cuantos días”, detalló en el documento Paola Pliego.
Por lo que hace a Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Conade, la esgrimista mexicana dijo que la funcionaria se quedó en el discurso.
“Prometiste ayudarnos y lo creímos, pues conoces el valor del esfuerzo, del trabajo y del sudor; se te olvidó quienes somos los más vulnerables aquí; pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizamos para buscar una mayor proyección política”, abundó.
Paola Pliego señaló que ante los atropellos e infamias de los que ha sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, decidió aceptar representar a otro país.
“Otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido”, detalló, en referencia a Uzbekistán.
Fuente: Nación321