Cancún.- El secretario de Turismo,
Miguel Torruco Marqués, afirmó que los turoperadores serán determinantes para
regionalizar el turismo con la promoción y venta de productos “ancla” para responder
a la nueva corriente turística con una diversificación atractiva para el
turismo nacional y extranjero.
En una reunión con los integrantes de la
Asociación Nacional de Turoperadores de México (ANTM), como parte de los
trabajos realizados en el marco del Tianguis Turístico de México, Acapulco
2019, invitó a ese sector a resaltar y promover los atractivos turísticos más
importantes de cada región, a fin de integrar paquetes y servicios que atraigan
la atención, en principio, de los principales países emisores de turistas.
La corriente turística regionalizada que
se desarrollará en la actual administración buscará también diversificar la
oferta turística regional para atraer visitantes nacionales a esas localidades
y, al mismo tiempo, potencializar la economía de cada localidad y región con
atractivos turísticos, explicó.
El funcionario indicó que unir a todas
las asociaciones y operadores del país es fundamental para hacer más turismo;
implementar nuevos métodos de desarrollo, productos, paquetes y atractivos que
realmente demuestran que ese es el camino donde estamos nosotros apuntalando la
nueva política turística.
A manera de ejemplo de esa
regionalización turística con productos “ancla”, el secretario de Turismo
adelantó que en Coahuila se pondrá la primera piedra para la edificación de un
gran museo.
“Vamos a romper algún récord, ya
rompimos uno con la silla más grande de montar en Múzquiz, se le ganó a
Portugal, ahora vamos a luchar para que en ese lugar se inicie una gran
cabalgata como principio de un carnaval vaquero que unifique a todos los
estados del norte”, comentó.
Otro caso destacado es el de la Ciudad
de México con el Carnaval del Día de Muertos, “que se ha convertido en uno de
los más famosos a nivel internacional en poco tiempo”, indicó.
Se trata, dijo, de usar la creatividad
para llamar la atención de medios nacionales y extranjeros, y esos productos
los pueden promover los turoperadores.
Miguel Torruco Marqués informó que se
reunió con los gobernadores de algunos estados del país para configurar el
atractivo turístico “ancla” de cada lugar. Faltan todavía algunos estados, que
se irán sacando poco a poco, de modo que para el segundo año del gobierno del
presidente Andrés Manuel López Obrador se habrán consolidado los atractivos complementarios,
agregó.
“Vamos ahora a tomar el toro por los
cuernos y a implementar programas estratégicos”. De lo que se trata, prosiguió
Torruco Marqués, es de ofrecer otras rutas, ya que, de los 41 millones 500 mil
turistas que llegaron a México al cierre de 2018, el 80 por ciento se dirigió
sólo a cinco zonas turísticas: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los
Cabos y Puerto Vallarta.
La tendencia de las corrientes
turísticas, insistió, es regionalizada y conformaremos paquetes de Montaña,
Ciudad de México, Sol y Playa, entre otros, que atraigan la atención no sólo de
los turistas de Estados Unidos y Canadá, sino también de los visitantes de
China, Corea del Sur, Rusia y Ucrania, entre otros países con potencial como
emisores de turistas.